Acrónimo: PROYECTO WARDIAM MONITORING

Fecha de publicación: 09/05/17

Título del proyecto: SISTEMA DE VIGILANCIA DE INSTALACIONES CRÍTICAS CON CAPACIDAD PARA LA DETECCIÓN PREVENTIVA Y DISCRIMINATORIA DE INTRUSOS

El proyecto Wardiam Monitoring se centra en la investigación de tecnologías con fundamentos físicos y electrónicos para la detección y monitorización de intrusos, con varios objetivos generales:

  • Estratégicos:
    • Investigar en áreas tecnológicas que permitan la mejora de la seguridad en instalaciones críticas mediante el desarrollo de sensores y sistemas altamente sensibles y con capacidad para diferencias entre personas, animales y objetos.
    • Adquirir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que permita incorporar la innovación y la investigación en los procesos y productos de las empresas y fortalezcan el sistema de ciencia y tecnología español
    • Adquirir capacidades y tecnologías diferenciales, de alto valor añadido, que permita mejorar su posicionamiento internacional. El objetivo es introducir a ONTECH en el nicho de sistemas de seguridad de instalaciones críticas.
  • Comerciales:
    • El objetivo comercial es la obtención de soluciones que tengan como base un sensor con tecnología claramente disruptiva en cuanto a sensibilidad y discriminación, en los mercados de la seguridad y defensa, y un novedoso de sistema de video-tracking
  • Sociales:
    • El reto social aúna a que las actividades de I+D+i a desarrollar se encaminen a dar respuesta a los problemas de la sociedad; en este caso ligados a la problemática de la seguridad en instalaciones críticas, cuyo fin último es procurar la obtención de retornos sociales (sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos) a través de la búsqueda de soluciones con las tecnologías previstas.

Estos objetivos generales se enmarcan perfectamente dentro de los objetivos de investigación planteados en las líneas de I+D+i prioritarias de los programas nacionales e internacionales, como son el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 (Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad) y dentro del H2020 dentro de los Retos Sociales de “Sociedades Seguras – protección de la libertad y seguridad de Europa y de sus ciudadanos”.

El proyecto tiene como objeto el desarrollo de un sistema de detección de intrusos y alarma empleando un sensor de proximidad novedoso, basado en la detección de perturbaciones en un campo magnético generado por éste, y un sistema de video-tracking capaz de identificar al intruso en su entrada en la instalación, y monitorizarlo dentro de la instalación mediante un sistema de cámaras con hand-over entre ellos que permite que siempre la cámara con mejor visión esté enfocando al intruso.

 

COORDINADOR DEL PROYECTO:

LOGO ONTECH

 

ENTIDAD COLABORADORA:

FADA CATEC 2

 

FINANCIACIÓN:

Logo CDTI-MINECO

 

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Acrónimo: PROYECTO APIA

Fecha de publicación: 10/01/17

Título del proyecto: EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO AEROPORTUARIO

  • El objetivo del proyecto es investigar para obtener un novedoso sistema para la gestión de la calidad del pavimento de las pistas de los aeropuertos que permita, mediante la realización de inspecciones nocturnas, evaluar la condición del mismo de forma eficiente, y por tanto contribuir a la mejora del proceso de mantenimiento del firme en los aeropuertos.

El estado del pavimento de los aeropuertos tiene especial trascendencia en la operación de las aeronaves. Las maniobras de despegue y aterrizaje que son las que involucran mayor riesgo y mayor número de accidentes. La criticidad es tal que la FAA (Federal Aviation Administration) americana dedica una cuantía importante de fondos al estudio e implementación de diversas tecnologías para la mejora de las condiciones del pavimento aeroportuario.

El pavimento de todas las zonas de rodadura de los aeropuertos, se deteriora con el uso y paso del tiempo, perdiendo paulatinamente sus características superficiales y estructurales. Existen multitud de tipologías de deterioros, que deben ser detectados y corregidos para mantener los niveles de seguridad requeridos y al mismo tiempo disminuir los costes de mantenimiento.

El proyecto se centrará en investigar y desarrollar un sistema, que de forma automática sea capaz de detectar, medir y evaluar los desperfectos, y realizar por tanto una serie de recomendaciones (plan de mantenimiento preventivo). Para ello, y sobre un vehículo tripulado se situarán un conjunto de sensores que permitan hacer inspecciones nocturnas y un sistema inteligente de procesamiento de toda la información. Se desarrollarán tecnologías que permitan un desarrollo de sistema multisensorial inteligente, la generación de un modelo visual representativo del estado de la superficie pavimentada, aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones representativos de defectos en el pavimento, permitiendo una clasificación automática de dichos defectos y en resumen, el desarrollo de una plataforma de gestión aeroportuaria que englobe las capacidades derivadas de la consecución de los objetivos anteriores.

Innovaciones tecnológicas de vanguardia

Estamos ante un claro ejemplo de proyecto de investigación y desarrollo tecnológico. Actualmente los procesos de verificación del pavimento en aeropuertos se hacen de forma manual, siendo el operario quien visualmente cataloga la severidad del deterioro de las pistas. El método actual de inspección requiere luz del día, y por tanto entrar en pista en las franjas horarias en las que el aeropuerto está operando. Las principales innovaciones de APIA al estado del arte son las siguientes:

  • Realización de inspecciones nocturnas: se diseñará un sistema multisensorial, que permita la toma de datos en pista por la noche, mientras el aeropuerto está cerrado. Existen muchos aeropuertos en los que su volumen de operaciones durante el día es tan elevado, que no es posible realizar inspecciones durante el día.
  • Automatización del proceso de inspección: el proceso de inspección se ve automatizado, reduciendo drásticamente los costes de operación, y la subjetividad en la clasificación de los deterioros.
  • Fusión multisensorial e inteligencia artificial: se empleará un sistema de sensores avanzados y un sistema de inteligencia artificial que permitan reducir al máximo los errores en la clasificación y análisis de los deterioros de la pista. A día de hoy no existe ninguna solución que integre tal cantidad de sensores (ultrasónico, laser, cámaras termográficas, sensores electromagnéticos, visión…) distintos debido a que la mayoría de las soluciones están pensadas para que sean ejecutadas por un operador.
  • Sensor electromagnético: Investigación y desarrollo de un nuevo sensor, que emplea tecnología de campos magnéticos controlados, tecnología patentada a nivel mundial por Ontech con el objetivo de comprobar si esta tecnología es factible para ser capaz de realizar un mapeo del terreno 2D.

 

SOCIOS:

LOGO ONTECH

logo-vector-ghenova2015

logo_MC2

FINANCIACIÓN:

UE

Logo CDTI-MINECO

 

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Acrónimo: PROYECTO ROBERTO

Fecha de publicación: 10/01/17

Título del proyecto: SISTEMA ROBOTIZADO INDUSTRIAL SIN VALLADO PARA USO EN ESPACIO COMPARTIDO CON OPERARIOS (ITC- 20161153)

  • El proyecto ROBERTO desarrollará un sistema integrado que permita el uso seguro de robots industriales de alta capacidad de carga, en entornos de trabajo compartidos con operarios, sin vallado.
  • El proyecto permitirá impulsar y maximizar el grado de explotación de las soluciones robotizadas presentes actualmente en líneas industriales, adaptándolas a procesos de fabricación flexibles de lotes cortos, bajo el concepto de robot co-worker.
  • Enmarcado en el Programa Innterconecta 2016, el consorcio del proyecto está liderado por DGH Ingeniería y lo completan las empresas ONTECH, I3TE, ITERA, GRUPO COPO e IZMAR. AIMEN participa como entidad colaboradora.

El proyecto ROBERTO combina tecnología de vanguardia para crear un sistema integrado que permita el uso seguro de robots industriales (de alta capacidad de carga), en entornos de trabajo compartido, sin vallado.

Para ello es necesario el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en lo referente a percepción y control, que permitan desarrollar un sistema de seguridad multi-nivel dinámico para su utilización en procesos de fabricación flexibles robotizados, diseñados para la fabricación de piezas de tamaño medio/grande, usualmente vinculadas a lotes cortos de producción. La solución robotizada debe ser compacta (small footprint), económica y fácil de usar, con el objetivo de adecuarse a un entorno de fabricación seguro y compartido, sin vallado y centrado en el usuario.

El sistema desarrollado será validado en dos escenarios de demostración, representativos de entornos reales de operación: industria de automoción y sector metal-mecánico.

Principales innovaciones

El uso de manipuladores robotizados industriales sin vallado, de alta velocidad y capacidad de carga, junto con la capacidad de trabajar en un entorno compartido de forma segura, evitando colisiones con el trabajador, y colaborando con él a pie de fábrica, proporcionará nuevas posibilidades a las industrias de fabricación, las cuales demandan nuevas soluciones robotizadas flexibles y con una rápida capacidad de adaptación ante nuevos productos/piezas a procesar/fabricar.

Para ello, ROBERTO plantea el desarrollo combinado de sistemas de seguridad activa multi-nivel adaptada, para un uso seguro de robots industriales de alta velocidad y capacidad de carga en espacio compartido, una metodología de programación con un alto nivel de abstracción, el desarrollo de herramientas multifuncionales de sensorización integrada y procesado de imagen en tiempo real y el desarrollo de un innovador sistema de sensorización basado en sensores de bajo coste para la detección y localización de operarios/objetos.

La posibilidad de validar los desarrollos prototipo en dos entornos de fabricación relevantes (industria de automoción y metal-mecánico), permitirá cuantificar de manera significativa los beneficios obtenidos en variables como: incremento de la flexibilidad de la línea de fabricación, reducción de costes en ingeniería y componentes físicos asociados, reducción de costes laborales asociados a tareas repetitivas ó reducción de tiempos en que los operarios están expuestos a operaciones no ergonómicas.

De esta forma, el empleo de soluciones robotizadas colaborativas como las planteadas en ROBERTO, proporcionará soluciones tecnológicas flexibles que permitan promover el cambio del modelo productivo hacia una customización masiva (fabricación a medida), incrementando a su vez la eficiencia de las PYMES dedicadas a la fabricación y abriendo nuevas posibilidades de mercado, tanto para desarrolladores tecnológicos como para nuevos usuarios de robótica.

Colaboración intersectorial

El proyecto ROBERTO, con un presupuesto de 1,65 millones de euros y una duración total de 27 meses, se enmarca dentro del Programa Innterconecta 2016.

         Colaboración

Complementariedad de las empresas del consorcio y posición dentro de la cadena de valor del proyecto ROBERTO

El consorcio, liderado por DGH (primera empresa española en implantar un sistema basado en robótica colaborativa en automoción en España), lo completan ONTECH (empresa tecnológica especializada en el desarrollo de sistemas de sensorización avanzada), I3TE (empresa con amplia experiencia en el desarrollo de electrónica industrial para localización y predicción de movimientos), ITERA (empresa de base tecnológica desarrolladora de herramientas multifuncionales), GRUPO COPO (empresa especializada en fabricación de espumas y tejidos para asientos dentro del sector del automóvil) e IZMAR (empresa especializada en transformación metálica para diversos sectores industriales).

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico.

LOGO DEL PROYECTO:

Roberto

SOCIOS:

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copo izmar

ENTIDAD COLABORADORA:

aimenFINANCIACIÓN:

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