Ontech desarrolla una tecnología de seguridad que permite a los robots colaborar con personas en el mismo espacio

  • El proyecto OnRobot desarrolla un sistema de sensores que permite a los robots distinguir entre personas y objetos.
  • Ontech, empresa experta en soluciones basadas en sensorización avanzada para la seguridad, aplica a la industria 4.0 su tecnología patentada de Campos Magnéticos Controlados (CMC).

La empresa Ontech Security ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una tecnología de seguridad que permite a los robots colaborar con personas en entornos industriales de trabajo compartido.

La tecnología desarrollada a través del proyecto, denominado OnRobot, consiste en un sistema de sensores conectados a un software con capacidad para discriminar entre una persona y cualquier objeto en ambientes industriales a una distancia inferior a 50 cm, lo que permite a los robots que lo lleven instalado trabajar en un mismo entorno y a corta distancia de humanos. Esto supone un gran avance para el desarrollo de la industria 4.0, ya que, hasta ahora, las medidas de seguridad que exigen los robots incluyen distancias muy amplias e incluso separación física de los humanos mediante paneles o vallas.

El núcleo de este proyecto parte de la tecnología patentada de Campos Magnéticos Controlados (CMC), un sistema propio desarrollado para su aplicación en el área de la seguridad doméstica y la detección preventiva e invasiva, entre otros. Con este proyecto, en el que ha colaborado el grupo de investigación de Sistemas Electrónicos y Mecatrónica de la Universidad de Huelva, se ha conseguido una tecnología fiable que discrimina entre personas y objetos y permite al robot detectar obstáculos tanto en horizontal como en vertical hasta a un metro de distancia. El sistema resultante es perfectamente integrable en entornos colaborativos entre humanos y robots y permite salvaguardar la integridad física de los primeros. Además, su instalación es rápida y sencilla, lo que reduce el tiempo de parada de la planta para implantarlo.

La responsable técnico del sector TIC de CTA, Isabel Hormigo, explica que “la robotización de determinadas tareas es una tendencia creciente dentro del contexto de implantación de la industria 4.0 o digitalización industrial” y aclara que “se considera una cuarta revolución industrial y consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales a la industria para hacerla más eficiente, rentable y sostenible”. En su opinión, “la tecnología desarrollada por Ontech es un avance muy útil para el desarrollo de la industria 4.0”. El incentivo otorgado por CTA para este proyecto está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Por su parte, Oliver Martínez, Director de Financiación Pública de Ontech, señala que “el empleo de soluciones robotizadas colaborativas (operario-robot) promueve el cambio del modelo productivo hacia una fabricación a medida e incrementa la eficiencia de las PYMES dedicadas a la fabricación, abriendo nuevas posibilidades de mercado tanto para desarrolladores tecnológicos como para nuevos usuarios de robótica”.

Una planta robotizada necesita un nivel de seguridad elevado, lo que reduce su productividad real cuando intervienen humanos y máquinas en un mismo espacio de trabajo. La normativa vigente sólo permite la interactuación directa entre hombre y máquina en situaciones específicas y no es extensible a cualquier máquina robótica. En las situaciones en las que no existe la opción de interacción, el recurso habitual es la instalación de celdas para aislar físicamente el robot de los operarios, lo que resta libertad de movimientos y posibles mejoras de rendimiento del sistema. La tecnología desarrollada por Ontech ayudaría a garantizar la seguridad de los operarios al tiempo que se toman medidas para mejorar la productividad en procesos automatizados de fabricación.

Por