PROYECTO APIA


EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO AEROPORTUARIO

El objetivo del proyecto es investigar para obtener un novedoso sistema para la gestión de la calidad del pavimento de las pistas de los aeropuertos que permita, mediante la realización de inspecciones nocturnas, evaluar la condición del mismo de forma eficiente, y por tanto contribuir a la mejora del proceso de mantenimiento del firme en los aeropuertos.

El estado del pavimento de los aeropuertos tiene especial trascendencia en la operación de las aeronaves. Las maniobras de despegue y aterrizaje que son las que involucran mayor riesgo y mayor número de accidentes. La criticidad es tal que la FAA (Federal Aviation Administration) americana dedica una cuantía importante de fondos al estudio e implementación de diversas tecnologías para la mejora de las condiciones del pavimento aeroportuario.

El pavimento de todas las zonas de rodadura de los aeropuertos, se deteriora con el uso y paso del tiempo, perdiendo paulatinamente sus características superficiales y estructurales. Existen multitud de tipologías de deterioros, que deben ser detectados y corregidos para mantener los niveles de seguridad requeridos y al mismo tiempo disminuir los costes de mantenimiento.

El proyecto se centrará en investigar y desarrollar un sistema, que de forma automática sea capaz de detectar, medir y evaluar los desperfectos, y realizar por tanto una serie de recomendaciones (plan de mantenimiento preventivo). Para ello, y sobre un vehículo tripulado se situarán un conjunto de sensores que permitan hacer inspecciones nocturnas y un sistema inteligente de procesamiento de toda la información. Se desarrollarán tecnologías que permitan un desarrollo de sistema multisensorial inteligente, la generación de un modelo visual representativo del estado de la superficie pavimentada, aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones representativos de defectos en el pavimento, permitiendo una clasificación automática de dichos defectos y en resumen, el desarrollo de una plataforma de gestión aeroportuaria que englobe las capacidades derivadas de la consecución de los objetivos anteriores.